lunes

SAN SIMEON




Citado implícitamente en el Evangelio entre los «hermanos», de Jesús, es decir, sus primos carnales. Probablemente hijo de Cleofás y María y, por tanto, sobrino de San José. Formó entre los primeros discípulos de los Apóstoles y entre los colaboradores más íntimos de Santiago el Menor, su hermano y primer obispo de Jerusalén. Sucede a éste por aclamación hacia el año 62, en que Santiago dio testimonio de Jesucristo con su sangre. Durante su gobierno fue destruida la ciudad santa por los romanos. Vuelto a ella con sus fieles, reedifica su Iglesia, a pesar de las persecuciones. En tiempo de Trajano, sufre persecución, y a pesar de su edad, demuestra gran entereza, causando su conducta la admiración de todos. Muere en la cruz, hacia los 120 años de edad. — Fiesta: 18 de febrero.
Había creído en Jesucristo, le había visto con los ojos de la fe, y su episcopado fue un testimonio constante de su experiencia cristiana. Tan próximo al Pastor Supremo y único de la Iglesia, por lazos del tiempo y de la sangre, pudo darnos, y nos dio de hecho, la imagen fiel del Pastor cristiano de los creyentes, de los «iluminados», de la Iglesia. Apacentó a su rebaño sobre todo con su amor generoso, «haciéndose modelo de la grey», según la norma del Pastor Vicario, Jefe de los Obispos, Piedra angular de toda la Iglesia.
Es muy probable que su fe no brotara fácilmente. El «hijo de José» habíase comportado demasiado normalmente para que sus parientes vieran en Él al Profeta esperado. Pero con el transcurso del tiempo y ante las insistentes manifestaciones divinas en la vida de su primo, fue abriéndose al don de Dios que le llevó a la Luz total. Y debió llegar la ocasión de poder seguir a Jesús aún en su vida terrena y de recoger, en su alma dócil, la doctrina de la nueva Vida, antes de que llegaran los acontecimientos definitivos.
Junto a los Doce, entre los que contaba a varios parientes suyos, fue testigo de la Resurrección y de la Ascensión de Jesucristo, de sus últimas recomendaciones, de la misión universal. Con la fuerza del Espíritu Santo sintió cómo en su interior las palabras de Jesús y sus hechos se convertían en fuego crepitante, ansioso de expansión católica.
En Jerusalén, a la sombra de la Madre del Salvador, vivió los esplendores de la Iglesia naciente, en la que todos los bienes eran comunes y los corazones latían al unísono. Y allí permaneció durante la primera dispersión, provocada por la muerte del Diácono Esteban.
Santiago, su hermano carnal, gobierna la Iglesia jerosolimitana. Simeón permanece en su compañía y en su ayuda hasta el día en que la persecución de los judíos, jamás satisfechos ante el progreso de la secta, pudo conseguir la muerte del primer obispo de Jerusalén, Santiago, el que había hablado detrás de Pedro en el Concilio del año 50. Simeón, según las tradiciones, presenció el martirio amonestando a los verdugos del crimen que cometían.
Los cristianos, al sosegarse la tempestad, se reúnen para elegir a quien ha de perpetuar entre ellos la presencia pastoral de Jesús, y unánimes señalan a Simeón, carne de Jesús e imagen de su Espíritu.
Su episcopado no dejó huellas en cartas ni escrito alguno, pero concuerdan los historiadores en que los judíos arreciaban cada año su persecución a la par que su nacionalismo se exaltaba. Por ello Simeón hubo, sin duda, de alentar con su palabra y su ejemplo la fe de sus ovejas. El Espíritu Santo le inspira que llega el tiempo del cumplimiento de la profecía de Jesús sobre la Ciudad y el Templo.
El Obispo y su pueblo se retiran, fieles al anuncio del Cielo, antes que los ejércitos de Vespasiano y más tarde de Tito acaben materialmente con aquella ciudad y aquel sacerdocio que había cesado ya de tener sentido, cuando rechazaron al que había venido a darles plenitud de Redención.
El cumplimiento fue trágico, exacto. Vuelven los cristianos con Simeón, reemprenden su vida sobre la tierra regada por la sangre de Jesús, ahora en sencillas casas, pero con grandes virtudes.
El Obispo vela sobre el rebaño, atajando los principios de herejía. Distribuye abundante el pan de la palabra, amasándolo con su celo ardiente de la gloria de Dios y del crecimiento de la Iglesia.
En tiempos de Domiciano presiente su fin: los parientes de Jesús son exterminados. Al fin, bajo Trajano, llega su hora. El gobernador sirio Atico, siente compasión por él, dada su avanzada edad, pero el anciano renuncia con entereza y valentía a lo que considera una traición, y evangeliza a todos los circunstantes. Por ello, por su decisión y tenacidad en la misión emprendida, es condenado a morir en la cruz.
Expira en el madero, lleno de gozo por haber merecido la gracia de imitar tan de cerca al Sumo Sacerdote en el acto culminante de su Sacrificio salvador. ¡Había cumplido, hasta el fin, la Ley que aprendió de los labios y de la realidad de Jesús, el Hijo de Dios, que había salido de su familia!
Sus reliquias se extendieron hacia Occidente, llegando hasta España, donde se guardan en la histórica villa de Torrelaguna, patria que fue del ilustre Cardenal Cisneros.

sábado

FOTOS DE LOS ANIMADORES DE COMUNIÓN


MONS. PEDRO TALLEDO NIZAMA, FORMANDO A
LOS ANIMADORES DE COMUNION, PRONTO
COMENZARAN LA PASTORAL
Posted by Picasa

INFANCIA MISIONERA EN LA PARROQUIA

Esta tarde se dio inicio a las clases de los niños de Infancia Misionera, con entusiasmo los animadores , que tomaron el Curso Cuim(curso para formar animadores de infancia misionera), recibieron a los niños, que estaban muy ansiosos de saber que les iban a enseñar, que iban hacer. Después de la oración inicial, de aprender el saludo de la Infancia Misionera y luego cantar el himno, los niños se fueron a sus ambientes con sus animadores. Así, semillitas, trigo verde y trigo maduro se dispersaron por los ambientes parroquiales. Es una nueva generación para el Señor, en cada niño vemos a Jesucito Niño y ÉL es el modelo a seguir para llegar al Reino de los Cielos.
Estos niños son las bases parroquiales venideras, que siguen el camino del Señor para amarlo y servirlo. Pidamos en nuestras oraciones al Divino Niño, por nuestro Párroco, Vicario Parroquia, animadores de la Infancia, Niños de la infancia Misionera y por todos los que trabajan por esta obra de la Infancia Misionera.

FOTOS DE INICIO DE LA PASTORAL DE INFANCIA MISIONERA


NIÑOS DE SEMILLITAS

NIÑOS DE TRIGO VERDE
Posted by Picasa


NIÑOS DE TRIGO VERDE


NIÑOS DE TRIGO MADURO
Posted by Picasa



Posted by Picasa

martes

PASCUA JUVENIL

La Pascua Juvenil es un movimiento de la Iglesia católica en el cual se reúnen jóvenes en la época de pascua en diferentes países como España, México, República Dominicana y Venezuela con el objetivo de meditar, orar y tener actividades que ayuden a la espiritualidad de los mismos jóvenes.
El origen de la Pascua juvenil se remonta al movimiento Taizé, el cual lleva la connotación de: contemplación, compromiso, comunión, ecumenismo, lucha y juventud. Taizé comenzó en 1960 y la primera pascua juvenil se realizó en 1970 en España. Existían al principio dos enfoques: el marista y el salesiano ambos originados en Cataluña.
La pastoral juvenil de Barcelona para comenzar la pascua juvenil realizó una serie de trabajos serios como: cursillos, campamentos, marchas, retiros, ejercicios espirituales, jornadas de estudio y encuentros de espiritualidad. El enfoque marista comienza en 1974 en Lérida quienes promovían la convivencia y ejercicios espirituales.
Países donde se realiza la Pascua Juvenil:
Argentina
Colombia
Cuba
El Salvador
España
México
Nicaragua
República Dominicana
Panamá
Paraguay
Perú
Guatemala
Puerto Rico
Venezuela
En Perú, se realiza Pascuas Juveniles en distintos lugares del Perú, en nuestra ciudad de Tumbes, epecificamente en nustra Parroquia, los Jovenes, adultos y niños se congregan cada sábado por la noche para manifestar su alegría al Señor, la alegría de Cristo Resucitado que está en nuestros corazones, la Primera pascua se ha realizado en el pueblo de Garbanzal, la segunda será en Tacural.

lunes

FOTOS DEL 10 Y 11 DE ABRIL DE LA JORNADA DE INFANCIA MISIONERA, CURSO DE ANIMADORES Y DE LA MISA DE ENVIO


NIÑOS DE INFANCIA MISIONERA

SUS PADRES COLOCANDO LA PAÑOLETA

MONS. ENTREGANDO CRUZECITAS A LOS NIÑOS
Posted by Picasa

HERMANA BLANCA EN EL TEMA DE INFANCIA
MISIONERA

CRISTINA EN EL TEMA PERFIL DEL ASESOR

NIÑOS DE INFANCIA MISIONERA DE LA
PARROQUIA SAN NICOLÁS DE TOLENTINO

NIÑOS DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO
DE CORRALES QUE RECIBIRAN SU PAÑOLETA
Posted by Picasa

EMANUEL PRIETO DICTADO TALLER DE
DINAMICAS



LA HERMANA MARIA EXPONIENDO OTRO TEMA
Posted by Picasa

LOS NIÑOS DE DIFERENTES INSTITUCIONES
EDUCATIVAS, PARROQUIAS Y PUEBLOS DE
LA PARROQUIA SAN NICOLAS DE TOLENTINO
TRABAJAN EN LOS TALLERES


AL RITMO DE LAS DINAMICAS

CURSO PARA FORMACION DE NUEVOS ANIMADORES
Posted by Picasa

INICIO DE LA JORNADA DE INFANCIA MISIONERA
CAPILLA I.E.P SANTA MARIA DE LA FRONTERA



TALLERES DE INFANCIA MISIONERA
Posted by Picasa

domingo

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN

En el Sábado Santo, Jesús yace en su tumba y los apóstoles creen que todo se acabó. Todo el día sábado su cuerpo descansa en el sepulcro Pero su madre, María, se acuerda de lo que dijo su hijo : "Al tercer día resucitaré". Los Apóstoles van llegando a su lado, y Ella les consuela.
"El Sábado santo es un día de luto inmenso, de silencio y de espera vigilante de la Resurrección. La Iglesia en particular recuerda el dolor, la valentía y la esperanza de la Virgen María. "
Ella representa la angustia de una Madre que tiene entre sus brazos a su Hijo muerto, pero no se puede olvidar en este momento ella es la única que conserva en su corazón las palabras del anciano Simeón, que si bien él profetizó que Cristo sería signo de contradicción y una espada le traspasaría el alma, también indicó que Jesús sería signo de resurrección.
Lo que los discípulos habían olvidado, María lo conservaba en el corazón: la profecía de la resurrección al tercer día. Y María esperó hasta el tercer día
Generalmente en las mañanas se realizan retiros de reflexión en torno a este tema, y la tarde resulta ser más bien de tranquilidad, oración y de espera al Jesús Resucitado
Ésta se divide en cuatro partes:
- Breve Lucernario: Se bendice el fuego. Se prepara el cirio en el cual el sacerdote con un punzón traza una cruz. Luego marca en la parte superior la letra Alfa y en la inferior omega, entre los brazos de la cruz marca las cifras del año en curso. A continuación se anuncia el Pregón Pascual.
- Liturgia de la Palabra: En ella la Iglesia confiada en la Palabra y la promesa del Señor, recuerda las maravillas que desde los comienzos realizó Dios con su pueblo.
- Liturgia Bautismal: Se hace la renovación de los compromisos bautismales y en muchas ocasiones se realiza el bautismo de un feligrés.
- Liturgia de la Eucaristía: Se celebra la Santa Misa, aunque se realice antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. El sacerdote y los ministros se revisten de blanco y con alegría se anuncia la Resurrección del Hijo de Dios.

Domingo de Resurrección
"Al tercer día resucitó"
, en esta piedra angular se basa la fe cristiana. El Señor de la vida había muerto, pero ahora vive y triunfa.
El Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo. La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado. Van corriendo donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia: ¡Ha resucitado! Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que tenían, ayer, se transforma en una inmensa alegría. Y rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos. Y todos permanecen con la Virgen esperando el momento de volver a encontrarse con el Señor.
Éste es el día de la esperanza universal, el día en que en torno al resucitado, se unen y se asocian todos los sufrimientos humanos, las desilusiones, las humillaciones, las cruces, la dignidad humana violada, la vida humana no respetada.
En la Resurrección la vocación cristiana descubre su misión: acercarla a todos los hombres.
El hombre no puede perder jamás la esperanza en la victoria del bien sobre el mal. Por esta razón los cristianos con gran júbilo celebran este día la Misa Pascual del Domingo de Resurrección.
"En este día de tu triunfo sobre la muerte, que la humanidad encuentre en ti, Señor, la valentía de oponerse de manera solidaria a tantos males que nos afligen", clamó el jefe de la iglesia católica. (S.S. Juan Pablo II, 2004)

FOTOS DE HOY DOMINGO DE RESURRECCIÓN


ENTRADA DE CRISTO REUCITADO AL PASEO
JERUSALEM

¡VIVA CRISTO RESUCITADO!
Posted by Picasa

MONS. PEDRO INCIENSA LA IMAGEN DE
CRISTO RESUCITADO

EN EL HIMNO DEL GLORIA

LECTURA DEL EVANGELIO
Posted by Picasa

AUTORIDADES EN LA MISA DE RESURRECCIÓN

FIELES PARTICIPAN EN LA MISA DE RESURRECCIÓN

Posted by Picasa