jueves

TIEMPO DE NAVIDAD

 
La Iglesia en su misión de ir por todo el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad.
Cerca de la antigua fiesta judía de las luces y buscando dar un sentido cristiano a las celebraciones paganas del solsticio de invierno, la Iglesia aprovechó el momento para celebrar la Navidad. En este tiempo los cristianos por medio del Adviento se preparan para recibir a Cristo,"luz del mundo" (Jn 8,12) en sus almas, rectificando sus vidas y renovando el compromiso de seguirlo. Durante el Tiempo de Navidad al igual que en el Triduo Pascual de la semana Santa celebramos la redención del hombre gracias a la presencia y entrega de Dios; pero a diferencia del Triduo Pascual en el que recordamos la pasión y muerte del Salvador, en la Navidad recordamos que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros.

Así como el sol despeja las tinieblas durante el alba, la presencia de Cristo irrumpe en las tinieblas del pecado, el mundo, el demonio y de la carne para mostrarnos es camino a seguir. Con su luz nos muestra la verdad de nuestra existencia. Cristo mismo es la vida que renueva la naturaleza caída del hombre y de la naturaleza. La Navidad celebra esa presencia renovadora de Cristo que viene a salvar al mundo.

La Iglesia en su papel de madre y maestra por medio de una serie de fiestas busca concientizar al hombre de este hecho tan importante para la salvación de sus hijos. Esta sección busca apoyar esta tarea de la Iglesia ofreciendo una serie de breves
artículos en los que se muestra la riqueza de la vivencia real y profunda de la Navidad.
Fiestas durante los días de Navidad

Después de la celebración anual del misterio pascual, nada tiene en mayor estima la Iglesia que la celebración del nacimiento del Señor y sus primeras manifestaciones: esto tiene lugar en el tiempo de Navidad.
El tiempo de Navidad Abarca desde las primeras vísperas de Navidad hasta el domingo después de Epifanía, o sea, el primer domingo siguiente al 6 de enero, inclusive. La misa de Vigilia de Navidad es la que se utiliza al anochecer del día 24 de diciembre, ya sea antes, ya sea después de las primeras vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres misas, conforme a la antigua tradición romana, es decir, por la noche, al clarear la aurora y de día. Navidad solamente tiene la octava, ordenada de esta manera:
a) el domingo de infraoctava (que le sigue al 25 de diciembre) tiene lugar la fiesta de la Sagrada Familia.
b) el 26 de diciembre es la fiesta de San Esteban, el Protomartir (primer martir).
c) el 27 de diciembre, la fiesta de San Juan Apóstol y Evangelista.
d) el 28 de diciembre la de los santos inocentes.
e) Los días 29, 30 y 31 son infraoctava.
f) el día primero de enero - octava de Navidad- se celebra la solemnidad de la Virgen María Madre de Dios,
en la cual conmemora también la Iglesia la imposición del santísimo nombre de Jesús.
El domingo que caiga entre los días 2 y 5 de enero, es el domingo II después de Navidad.
La Epifanía del Señor se celebra el día 6 de enero, a menos que se le asigne un domingo que caiga entre el día
2 y 8 de enero. El domingo siguiente al 6 de enero se celebrará la fiesta del Bautismo del Señor.


 


 
Posted by Picasa